Discurso en el Izado Solemne de Bandera en honor al Ateneo Social y Castrense de Sevilla

Tras el izado de bandera los asistentes al acto se desplazaron al Pabellón de Oficiales del ACAR Tablada donde se les ofreció un desayuno precedido de un breve discurso de agradecimiento por parte del presidente del Ateneo al que respondió el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire y del Espacio.

Las intervenciones no pudieron ser grabadas en vídeo pero reproducimos el texto íntegro de la intervención de nuestro presidente. Desgraciadamente no disponemos de la del general al haber sido recitada sin lectura.

Buenos días:

Gracias, mi general, mi coronel, por recibirnos hoy en este Acuartelamiento Aéreo de Tablada, antes aeródromo, un lugar que ha marcado la vida de muchos sevillanos a lo largo de los años. Algunos de ellos aquí hoy congregados.

Este enorme espacio es testigo silencioso de la Historia, con mayúscula, de la Aviación.

Tablada no fue para nosotros solamente un aeródromo, un acuartelamiento más, sino que es un emblema que ha unido generaciones enteras a través de experiencias compartidas.

Lo que ha hecho que Tablada sea verdaderamente especial para los sevillanos es su conexión con el servicio militar. Durante décadas, muchos jóvenes sevillanos han pasado —hemos pasado— parte de nuestras vidas en este lugar, cumpliendo con el deber de servir a España

Las instalaciones de Tablada han sido el hogar temporal de miles de reclutas que hemos dejado una huella imborrable en el suelo de la Base. A muchos nos supone un orgullo y gran emoción volver a pisar sus instalaciones y rememorar aquellas fechas en que vestíamos nuestros uniformes azules con rombos rojos y Rokiskis.

Los recuerdos de largas jornadas de entrenamiento y camaradería entre compañeros y de las despedidas emocionadas cada tres meses aún resuenan en las escuadrillas de Tablada. Cada rincón cuenta una historia en la que los jóvenes soldados compartíamos experiencias, proyectos, risas y anhelos de un futuro incierto. Muchos forjamos una amistad que aún perdura.

Tablada no sólo acogía a estos chicos de 18 ó 19 años y los educaba en la disciplina militar. Tablada nos enseñaba a estar orgullosos de España y nos educaba en valores y en civismo. Salíamos con una formación que la escuela o el instituto no llegaba a darnos.

Hoy en día, no lo voy a negar, incluso me atrevo a afirmar que muchos de los aquí presentes en este mismo momento, sentimos que volvemos a nuestra casa y anhelamos volver a pisar sus instalaciones y recorrer sus calles repletas de palmeras y naranjos, suelo de albero y adoquines de Gerena.

Para todos los presentes, la invitación a este Izado Solemne representa un gran honor y una oportunidad que no podíamos dejar pasar. No es sólo un gesto de cortesía hacia nosotros que apreciamos y agradecemos, sino que es también nuestro reconocimiento a la valiosa labor de quienes ahora sirven con compromiso y sacrificio en las Fuerzas Aéreas.

Somos plenamente conscientes de a qué venimos. Este acto trasciende más allá de la simple ceremonia. Representa un lazo profundo entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas que garantizan nuestra seguridad y libertad.

Concluyendo, quiero expresar en nombre de todos los que componemos el Ateneo Social y Castrense de Sevilla nuestro profundo agradecimiento al Ejército del Aire y del Espacio y a sus mandos, por habernos permitido participar en este Izado Solemne de nuestra bandera.

Mi general, mi coronel: muchas gracias.

Categories:

One response

  1. Magnífica jornada de la que todos pudimos disfrutar.
    Supongo que ya los que añoraban recuerdos pasados en este mismo lugar , aún más .
    Ese paso en la vida como soldados nos marcaron a muchos, y puedo deciros que , una vez soldados , siempre soldados..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.